domingo, 26 de agosto de 2007

::el día pasado por agua::

Ayer no escribí nada en el blog porque pasé todo el día fuera Madrid, en la casa de campo de uno de mis mejores amigos en Casar de Escalona (cerquita de Talavera, en la provincia de Toledo.) El caso es que lo que se avecinaba como un magnífico día de sol, piscina y barbacoa en el jardín acabó convertido en un no menos magnífico día de salón familiar, película de Cine de Barrio y lluvia... mucha lluvia... ¡¡Este verano está loco!!

El día, no cabe duda, fue estupendo pero me apetecía, desde aquí, agradecer a mis amigos los agradables ratos pasados y colgar una canción "intempestiva" que seguro que casi todo el mundo conoce pero que nunca viene mal recordar... la mazurca de los paraguas de El año pasado por agua, revista sociopolítica de Federico Chueca y Joaquín Valverde.

La historia es sencilla. En esta zarzuela, estrenada en 1888 en el Teatro Apolo de la c´Alcalá, aparecen una serie de personajes alegóricos que deciden presentar sus quejas contra Neptuno, y el Año Nuevo 1888 por las inundaciones terribles de 1887 que provocaron muertes y derrumbamientos en los barrios más desfavorecidos de la mayoría de las ciudades españolas.

La anédota, realmente tremenda, animó a Ricardo de la Vega a escribir un disparatado libreto hasta donde los loros hablan y se quejan, lleno de política y de humor. La música de Chueca fue, como siempre, popular, pegadiza, inspiradísima y que se quedó muy dentro de todos los madrileños por generaciones. El primer número de esta revista es la inolvidable mazurca que cantan en plena calle y bajo la lluvia una modista y Julio Ruiz, un cómico famosísimo de la época, interpretándose a si mismo... ¡¡Disfrutadla y no os mojeís... creo que hoy saldrá el sol!!

Si quieres escuchar la mazurca pincha aquí o abre el vínculo en una nueva ventana.


Portada original de la partitura con litografía del popular número



3 comentarios:

Sr. Ombligo dijo...

Te quiero Kike, y siento que el día de ayer no fue tan divertido como esperábamos que fuese. Te debo un día lleno de sol y diversión.

Sr. Ombligo dijo...

Perdón que con la emoción no he escrito bien: "no fuera tan divertido"

anto dijo...

Bueno, voy con retraso en los comments de tu blog.
No puedo escucharla pero la conozco, que estupenda!

Aqui en el Norte estamos con la misma cantinela, hermoso, pero no tienen a nadie que lo exprese con tanta gracia como Chueca.

besotes
anto