lunes, 20 de agosto de 2007

::maria callas was here (II parte)::

Lo prometido es deuda... Acabo de llegar a Madrid después de uns fabulosos días en Els Regers (Tortosa - Tarragona) y corro raudo a dar los detalles sobre el concierto de 1959 de Callas en Madrid. Fue exactamente el 2 de mayo, en el Teatro de la Zarzuela y el programa fue el siguiente:

- Don Giovanni (Mozart) Aria de Doña Ana, Non mi dir.
- Macbeth (Verdi) Aria de Lady Macbeth, Vieni t´afretta.
- Semiramide (Rossini) Aria de Semiramide, Bel raggio lusingher.
- La Gioconda (Ponchielli) Aria del Suicidio!
- Il pirata (Bellini) Escena de locura de Imogene.

Cabe decir que desde el 29 de enero no cantaba nada; fueron, precisamente, la función que ofreció en Washington, en el Constitution Hall, de Il pirata, en aquellas fechas uno de sus caballos de batalla (el 27 lo había cantado en el Carnegie Hall de NYC y la escena de locura la volvió cantar, después de la visita a España en Hamburgo, el día 15 de mayo, concierto disponible hoy en día en DVD de EMI y que todo aficionado debería tener). Por cierto, que en 1958 -a lo mejor se equivoca quien da el dato en tl YouTube- parece que también estuvo unos días en Madrid como atestigua este vídeo... ¿Alguién sabe algo?.

El día 5 de mayo cantó en el Liceu de Barcelona un programa radicalmente distinto demostrando su carácter asombroso de soprano assoluta y sin ningún temor vocal (ni de Dios) a la hora de enfrentarse en un mismo programa a:

- Don Carlo (Verdi) Aria de Isabel de Valois, Tu che la vanità.
- Mefistofele (Boito) Aria de Margarita, L´altra notte.
- El barbero de Sevilla (Rossini) Aria de Rossina, Una voca poco fa.
- Tosca (Puccini) Plegaria de Tosca, Vissi d´arte.
- La bohème (Puccini) Vals de Musetta, Quando me n´vo.
- Hamlet (Thomas) Escena de locura de Ofelia.

Así... como se suele decir, "con un par"... junto a belcantismo del duro se cantaba Puccini o el Don Carlo y terminaba con los fuegos artificiales del Hamlet de Thomas -ópera que reconozco no conocer completa y que ya va siendo hora de incarle el diente.

Quisiera ver a más de una tipeja de hoy en día logrando proeza tal, jeje. En fin, me voy a dormir un rato la siesta y espero que disfruteís con los links que os he dejado de cada "canción" para quien no las conozca; todas merecen la pena aunque lamento que no podamos escucharlas en todos los casos por La Divina.

p.d.: ¿¿Existirán grabaciones piratas de los conciertos del Teatro de la Zarzuela o del Liceu?? ¿¿Los radió RTVE??... Prometo hablar otro día del recital que dio en el Palacio de Congresos de Madrid en 1973.


Maria Callas en "Medea" de Pasolini

No hay comentarios: