viernes, 24 de agosto de 2007

::plácido domingo... de vuelta de todo::

Muy buenas a todo@s. Hoy le toca el turno a Plácido Domingo desetimada la opción ayer tras charlar con unos amigos de escribir un post acerca de "Fiorella Faltoyano y el drama wagneriano" -vamos, si os interesa un día lo escribo y quedamos en paz-. Pero a lo que voy. Soy un auténtico admirador de Plácido Domingo, del cantante y del personaje. Del cantante, ¿qué decir a estas alturas? Es gallardo, dulce, atrevido... todo eso en un chorro de voz que se nota que sale "muy de dentro" y que llega a los que le escuchamos al corazón. Es salir Domingo a escena y notar cómo todo el teatro se remueve... se hace el silencio... canta Plácido. Le he visto en un recital y encarnando roles tan dispares como el Vidal de Luisa Fernanda, Sigmund de La Walkiria o el rol protagónico de La dama de picas de Tchaikovsky. Un poco de todo... Él hizo grandes, inolvidables y yo diría que imbatibles papeles como el Don José de Carmen o el Carlos de Don Carlo y Rodolfo de Luisa Miller (conmovedor).

Si a Domingo,como personaje, se le pone algo entre ceja y ceja, lo hace. Hay quien arremete contra él diciendo que quiere acaparalo todo o abusar de su influencia. Él está de vuelta de todo ¡Su trabajo le ha costado! No es mal director de orquesta y si alguien aún tiene sus dudas le invito a que escuche la manera extraordinaria con que dirige el recital de zarzuela de Rolando Villazón que salió hace pocos meses en disco. Casi casi se escucha mejor por la dirección de Plácido que por el arte de Rolando (¡qué exagerado me pongo a veces!) Acaba de grabar un disco de coplas (¡!) y en breve le veremos en un capítulo de Los Simpson.

Este año -no es la primera vez que interpreta ópera barroca- le ha dado por incorporar el papel de Tamerlano en la obra homónima de Händel a su repertorio... no está mal, teniendo en cuenta su edad y que el rol, a priori, no le pega ni con sindeticón. Pero aguardemos, Domingo nunca es predecible. Es un actorazo que estoy seguro que conmoverá, por lo menos, con su recreación de tan trágico personaje. El año que viene, asímismo, continuará con su campaña en pro de la zarzuela paseando su Luisa Fernanda y la llevará a Viena. Tiene previsto para 2009 hacer Curro Vargas en homenaje a Chapí en su centenario en la ópera de Los Ángeles. ¡¡Bravo!!

Lo de su pasión por la zarzuela, él siempre lo dice, le viene de sus padres, Pepita Embil y Plácido Domingo "padre". Ambos artistas se conocieron estrenando una zarzuela de Federico Moreno Torroba titulada Sor Navarra, y fueron popularísimos en México a donde marcharon cuando en la España de posguerra era casi imposible prosperar en el terreno teatral. No estaba el horno para bollos. Os dejo un vídeo impresionante donde Domingo canta la mítica jota del "Te quiero" de la zarzuela El trust de los tenorios de José Serrano.El público entra, literalmente, en éxtasis.


Por todo esto y por lo que venga, ¡¡BRAVO DOMINGO!!


No hay comentarios: