martes, 21 de agosto de 2007

::de la plaza del rey a broadway::

El Circo Price

Hoy os voy a proponer un viaje...

Esta tarde he estado con un amigo un largo rato en la Plaza del Rey hablando de música y de teatro. Siempre me ha gustado esa plaza por la solera que luce. En pleno barrio chispero (así se llamaba a los habitantes de la calle Barquillo y sus alrededores, la mayoría herreros... "chisperos"), la Plaza del Rey tuvo hasta 1971 un bellísimo teatro en lo que ahora es el Ministerio de Educación y Cultura -antes un banco-. Era el Teatro Circo Price y en él, allá por 1850-51 unos locos llamados Barbieri, Gaztambide, Salas, Olona, Hernando y varios más arriesgaron todo su capital en recuperar, frente a la hegemónica ópera italiana y al Teatro Real, la "zarzuela".

Se demostró que en castellano se podía cantar igual que en italiano, que no sonaba mal (el debate existió y corrieron ríos de tinta sobre el asunto). Esas zarzuelas "románticas" o "modernas" de españolas tenían poco... eran como óperas cómicas, con partes habladas y cantadas que musicalmente hablando "sonaban" bastante francesas e italianas. Un ejemplo es la popular Jugar con fuego de Barbieri, que llevaís meses y meses escuchando en un anuncio de televisión de una aseguradora. Os animo a escucharla por Pilar Lorengar en una bellísima versión.

(Os recomiendo que abraís los vínculos en ventanas o pestañas nuevas)

En 1971 se decidió que el Price se podía demoler y en fin... siempre nos quedará el bar de al lado, que nos recuerda qué hubo allí con su simpático nombre de "El Circo". En Price actuaron los mejores artistas españoles y del extranjero. Me gustaría hacer un pequeño homenaje desde aquí a una de mis cantantes flamencas preferidas, Las Niña de la Puebla, de la que pongo una foto, que cantó en variadas ocasiones en el Price y que debió conmover a todo Madrid con su voz de plata oxidada con sus incomparables campanilleros. Os recomiendo que los escucheís... magia pura.

Pero en la charla de esta tarde hemos terminado viajando a Broadway en el tiempo. Charlando, charlando hemos comentado que a Madrid se acerca una nueva producción de Jesucristo Superstar, que se va a reponer La bella y la bestia de Disney, muy a nuestro pesar (¿por qué no traer de una vez El rey león o Mary Poppins que han sido exitazos en Londrés y NYC?). En fin. Hace poco estuve en el Centro Cultural Conde Duque viendo un muy interesante Porgy and Bess de Gershwin y he empezado a soñar con los musicales americanos de los años 20 y 30. De verdad... dejémonos de tanta morralla de musicales absurdos sobre Mecano y el Dúo Dinámico.

En los años 20 y 30 gente como Gershwin pusieron música a delirantes obras de teatro llenas de ingenio e ironía a lo Joseph Kesselring que, por cierto, no tardarían en influír en las revistas españolas y humoradas cómico-líricas como Las Leandras. Musicalmente sorprenderían a más de uno que piense que serían piececitas ligeras plagadas de fox, charlestones y jazz. Los había, sí... pero hoy quiero enseñaros una balada preciosa de la "musical play" de los hermanos Gershwin titulada Oh, Kay! Ahora un sello americano está grabando algunos de estos títulos que espero atraigan la mirada tanto de los aficionados a los musicales pop como a los que creen que todo en George Gershwin empieza y termina en Porgy and Bess y el aria de dicha ópera, Summertime.

George Gershwin

Os dejo con "Someone to watch over me", canción de Kay del acto primero de Oh, Kay! (1926). Fue cantada entre decenas de artistas por Sinatra, Simone... En la wikipedia tiene su entradita, pero yo os la dejo aquí colgada para que la saboreeís tranquilamente en vuestra casa mientras os dejaís caer por el Tin Pan Alley y la Broadway Street, en la que no sé si habrá muchos chisperos, pero en la que hoy, escuchando esta melodía me encuentro como en casa.


5 comentarios:

Curro Corrales dijo...

Interesante viaje, sí señor... ¡Qué buen pinar! Este blog no podría haber tenido mejor inicio... Un contenido diferente, con mucha chicha pero nada de sesudez ni pretensiones eruditas, algo didáctido, llevadero, curioso. Enhorabuena!

anto dijo...

Bienvenido Enrique,
un poco largo, pero con ritmo.

Mucha memoria hist�rica pero... �Qui�n habla del periodo 1965-1973 en el que fue Alcalde de Madrid Don Carlos Arias Navarro?
S�lo t� Enrique, nos ilustras sobre las bellas transformaciones urbanisticas que supuso su esfuerzo modernizador (adios, Circo Price).

Prometo invesigar y dedicarle un post :)
Su lema: "Con Arias Navarro, Madrid no para!"

RGAlmazán dijo...

¡Que recuerdos el Price! Eres joven y lo has oído. Sin embargo, yo he ido muchas veces al circo y alguna vez a ver algún programa de radio que se hacía desde allí.

Otro recuerdo imborrable: "Los campanilleros" de la Niña.

En fin, se ve que contigo vamos a recorrer la historia de la música importante.

Adelante, estamos impacientes.

Salud y República

Anónimo dijo...

El amigo era yo!!! Jejeje

Gracias por los links! Hay que ilustrar al pueblo más allá de Summertime.

Anónimo dijo...

Qué emoción leerte escribiendo a tus anchas, Quique, sin la "corrección política" que otros espacios imponen... ¡¡¡je, je!!!

Y hablando de esas revistas españolas de los 30 ó los 40, ¿cuándo llegará el día en que la Gran Vía vuelva a acogerlas para goce de propios y extraños?

Tod@s tenemos una preferida para empezar... "Ana María"

Un besazo,

Ignacio