miércoles, 12 de septiembre de 2007

::zarzuela para mentes berlinesas en madrid::

Marina Bollaín, ¿les suena ese nombre? Posiblemente el apellido sí... Pero hoy no hablo de la afamada cineasta, sino de su hermana gemela Marina que, dicho sea de paso, admiro y sigo en la medida de lo que me resulta posible.

Resulta que Marina estudiaba como soprano en la Real Escuela Superior de Canto de Madrid pero lo de aquí no le iba mucho... marcho para Alemania, echó un ojo y se dijo: "yo sé lo que les va a gustar a estos salchicheros". Estudió, cantó y decidió dar el cante rompiendo moldes en lo espectáculos antológicos de zarzuela estrenando en 2001 en Berlín su espectáculo Adiós, Julián. El título hace referencia a uno de los versos de La verbena de la Paloma, sainete del que se cantan varios números junto a otros memorables títulos como La revoltosa, La tempranica, El niño judío, etc.

En Madrid, en el verano de 2006 pudimos disfrutar de su maravillosa visión sobre La verbena de la Paloma para el Hebbel-Theater berlinés(como versión, ella la tituló Noche de verano en la verbena de la Paloma, aquí no se engaña a nadie.) En el Auditorio de El Escorial hubo gente que se levantó crispada al grito de "¡Esto no es zarzuela!" y otros, sencillamente, nos dejamos seducir por su rabiosa contemporaneidad pero a la vez magia teatral pura y dura que sólamente una mente como la de Marina podía conseguir.

El jueves -¡a lo que vamos!- se estrena por fin en Madrid, en el Teatro Albéniz, su Adiós, Julián y no quería dejar pasar la oportunidad de animaros a que acudaís y que disfruteís con una "zarzuela de zarzuelas" donde se reflexiona en torno al papel de la mujer en el género y en la que, por lo visto, tendremos más de una sorpresa. Pobres los que acudan a un teatro sin querer ser sorprendidos... que hay más de uno en esto de la lírica española, creedme.

Estará del jueves al domingo. En Atrápalo.com teneís entradas de patio de butacas desde 10€ (¡no está nada mal! Luego no digaís que recomiendo cosas caras, jejeje). Para atraparlas pinchad aquí mismo. En esta web parece que nada más tienen entradas para mañana y el viernes.

Más información sobre Adios, Julián en esta página.

¡Vuelve pronto por Madrid, Marina!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Kike: Como ya dije en el Foro el pasado dia 28 de agosto, compre entradas para este evento para el dia 14..Una , a pesar de su edad, se atreve con casi todo y con esto lo he hecho. Espero que el proximo dia 15 mi opinión sobre esta obra no sea del todo desagradable. Tengo aún capacidad de asombroy procuro ir siempre con animo de renovación, pero a veces ....Aunque tu mismo sabes que he cambiado mucho de dos años a hoy..Ya te contaré lo que me pareció.Y aunque no sea del circulo de los habituales de este "atril de sastre", te leo siempre y de vez en cuando igual opino. y no te olvideas de hablar alguna vez de "tus heroinas" de la zarzuela.Un abrazo Marisa

anto dijo...

Que ganas, que ganas!. Esta obra va a ser mi (re)bautizo madrileño después del repudio que le hice a esta ciudad en Agosto.


:)

Mocho dijo...

Ha sido una especie de "zarzuela-cabaret".

Sí, entiendo muy bienq ue haya funcionado en Berlín :-P

Atril De Sastre dijo...

Exacto... al final no cumplió todas mis expectativas... Muchísimo mejor su "Verbena de la Paloma". Hombre, el "Adiós Julián" ha tenido sus cosas buenas o muy buenas, como el montaje de los coros de "El barberillo" y "Los sobrinos del Capitán Grant" (¡magníficas fumadoras!). Pero bueno, nunca está de más ver cosas que se salen de lo común. Un beso !