viernes, 14 de septiembre de 2007

::mis heroínas preferidas (IV) - la reina de la noche::

Lo prometido es deuda así que continuaré con mi serie de heroínas. De la que hoy voy a hablar realmente no estoy muy seguro de que sea de mis prefes, pero ha sido algo personal con un amigo que sé que la adora -bueno, dos amigos son quienes la adoran, además tocayos...

La Reina de la Noche, de La flauta mágica, no sabemos bien quién es. Tenemos una escenita en que un príncipe corre delante de una serpiente gigantesca... aparecen las tres damas de la noche, le salvan, se lo quieren rifar muy vampirescas ellas, pero resulta que éste se despierta, y de no se sabe dónde aparece un señor vestido de loro que se llama Papageno. Después de unos dialogitos se abre la tierra y se nos presenta una señora pintada de plateado y que se hace llamar La Reina de la Noche. Mozart, para que quede bien claro que es una super reina la escribe un "aria de entrada" sobrenatural, espeluznantemente difícil pero de una belleza sin parangón. Se trata del "O zittre nicht" ("¡oh, no tiembles!"). Resumiendo, que la Reina hace to´el lío al principito Tamino y a ese señor al que le mola vestirse de ave del paraíso gigante 1:80 porque dice que así se cazan mejor los pájaros. Ambos deberan ir a salvar a la princesa Pamina, cautiva del Rey del Dia, el gran Sarastro.

Mil enredos y triunfo del día sobre la noche, del bien sobre el mal. Happy end memorable y el hombre-loro con una mujer-lora llamada Papagena rodeada de Papagenitos, ¿era realmente necesario? Yo me conformaba con el Papageno soltero... entre tantas plumas ya no sé si la heroína es la reina o el loro.

Para Mozart esta zarzuela (bueno en alemán, singspiel... una obra cómico-lírica con partes habladas y cantadas) supuso una de sus más altas creaciones y uno de sus más geniales triunfos en el ámbito de la música teatral. Se estreno en un teatro popular como era por entonces el Auf der Wieden el 30 de septiembre de 1791. Al pobre Wolfi le quedaban apenas dos meses de vida pero supo terminar con una mágica risotada final. Cuento de hadas, brujas, pruebas de fuego y agua, hechizos y cantinelas que nunca cansan.

¿La moraleja?... Apártate de los señores a los que les gusta vestirse de pavo real, no están bien de la cabeza, sólamente te traerán problemas.

Os cuelgo dos vídeos con las dos arias de la Reina de la Noche. La primera es la que os he comentado; la segunda es la más conocida y popular, cuando entrega a su hija la espada y la solicita que asesine a Sarastro -por favor que intervenga el defensor del menor-. A pesar de su aparente dificultad es sabido que para las intérpretes la primera presenta más obstáculos. En cualquier caso las dos son de fuegos artificiales y de cierto carácter de nocturnidad que las hacen, en cualquier caso, mágicas. Canta Diana Damrau, una de las Reinas más notables de actualidad. La locura en la primera empieza hacia el minuto 3:30. En la segunda da comienzo hacia el 2:15 -se incluye el parlato anterior-.


3 comentarios:

Mocho dijo...

Aunque la segunda aria sea la archiconocida, la primera la encuentro mucho más completa: primero tiene su parte "dramática" y luego la explosión de gorgoritos, donde pocas sopranos salen a flote sin ahogarse.

Estupenda la Damrau.

¿Conoces el vídeo de la Gruberova en la que le estalla el collar?

Atril De Sastre dijo...

Amigo mochero, ¡¡no conozco ese vídeo!! ¿Es del zittre nicht?... ¿Puedes pasarme el enlace? Me muero por ver a Edi en esa situación.

Mocho dijo...

El collar se le rompe en Der Hölle Rache, en cuanto tenga un hueco lo saco del dvd y lo cuelgo.