lunes, 17 de septiembre de 2007

::este jueves, un chotis en la filmoteca::

Yo, como siempre, proponiendo planes y arreglando las tardes-noches al personal. En esta ocasión os quería decir que el jueves que viene, día 20 de septiembre, a las 10 de la noche en la Filmoteca tendremos los que estemos por los madriles la ocasión de ver la película Rosa de Madrid.

El título seguramente os suene, pero no por el film -que nunca se ha pasado por televisión-, sino por el mítico cuplé-chotis que empieza con eso de "Nacida en el Madrid de la Bombilla..." y que tiene uno de los estribillos más irresistibles de cuantos cuplés existan: "Y decían al mirarme tan dichosa, es Rosa de Madrid, es Rosa de Madrid...". De esta canción os cuelgo mi versión preferida, la que grabase Margarita Sánchez a principio de los años 50. La canción había sido creación de la gran Merceditas Serós, rival de Raquel Méller, y sus autores eran Soriano y Luis Barta. La letra es de Luis Fernández Ardavín, quien escribiera la obra de teatro homónima estrenada en el Arriaga de Bilbao en 1925. En la cinta actúa una jovencísima Conchita Montenegro, la primera española en conquistar Hollywood, una primera Penélope Cruz morena y de ojazos negros que se dedicó a escandalizar al mundo entero con pelis subiditas de tono y donde solía encarnar papeles de mujer fatal. En su memoria, ya que murió el pasado mes de abril con casi 100 años de edad, la Filmoteca programa esta película.

Rosa de Madrid, la obra de teatro, la peli de 1926 y el cuplé, nos cuenta la historia clásica de la mujer que siendo buena se pierde por cosas de la "dibilidaz". Luis Fernández Ardavín, de paso, aprovecha para escribir uno de los actos de amor a Madrid más decadentes pero con más encanto de época de cuantos se hayan escrito. Ardavín posee un verso desmesuradamente elegante pero a la vez de fácil comprensión y coloquialidad. La película es muda, la dirigió su hermano Eusebio Fernández Ardavín, uno de los directores referentes del primer cine español, y supongo que será rigurosamente fiel a la obra original pero cargada de los detalles geniales con los que este director solía colorear sus filmes (maravillosas sus panorámicas sevillanas en La reina mora.) El papel de la familia-emporio Ardavín en la prehistoria del cine español es interesantísimo; fueron productores, guionistas, directores y cartelistas de decenas y decenas de filmes, la mayoría de rotundo y memorable éxito como La bejarana -de nuevo una adaptación de un libreto de Luis- o El negro que tenía el alma blanca que llegó a tener un remake en los años 30 con Conchita Piquer como protagonista.

Ya lo sabeís, si quereís daros un paseito el jueves por el Madrid de los locos años 20, tararear el "Soy Rosa de Madrid, soy Rosa de Madrid" y, si eso, hasta emocionaros con la historia de Rosa, Miguel y Enrique, pues pasaros por la Filmoteca y disfrutad de una cinta que no todos los días uno puede ver. Yo, después de soltaros todo este rollo, confieso que no podré ir a verla porque el mismo día tengo la primera asamblea de curso de liberACCIÓN, así que desde el Marx Madera, donde nos reunimos, nos bailaremos un chotis en vuestro honor. Espero que si alguien va a verla nos deje aquí sus comentarios cupleteros.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos pensado ir a verla, pues es todo un acontecimiento. Y una de las obras teatrales más bonitas de Luis Fernández Ardavín por su madrileñismo acrisolado es la sin par "La florista de la Reina", desde su hermoso prólogo (cito de memoria): "Fines de siglo. Bajo el tapete, / mesa camilla. Luces de gas...". Gracias por traérmelo a la memoria (flaca, según se ve).

Mocho dijo...

Así que Rosa de Madrid es creación de Mierdecitas Serós, como la llamaba la Méller...

Atril De Sastre dijo...

"Mierdecitas Serás"... pero vamos, que eso tendríamos que verificarlo, jejeje. En la maravillosa obra de "Por los ojos de Raquel Méller" así lo dice pero tendremos que preguntarle a Hugo Pérez, su director.

Por cierto, doctor Hache, ¿sabe dónde puedo encontrar un ejemplar de "La florista de la reina"? No es fácil dar con él, como con "Rosa de Madrid", que conseguí de pura casualidad gracias a un amigo. A ver en la feria de otoño de Recoletos.

Saludos.

Silverado dijo...

Hola, te cojo el enlace a Rosa de Madrid. Quería ponerla por San Isidro, como homenaje a mi tío-abuelo, José Soriano.

Gracias.