domingo, 2 de septiembre de 2007

::mis heroínas preferidas (I) - adriana lecouvreur::

Hoy comenzaré -espero continuar toda la semana- una cadena de posts acerca de mis heroínas preferidas. La mayoría, supongo, serán personajes de óperas... quizás alguna de zarzuela, pero es que la ópera, para esto de las emociones al límite, son ideales. La zarzuela es mucho más "como la vida misma"... tiene la fuerza de lo cotidiano, aunque por supuesto que hay excepciones y las comentaré en su debido momento.


Hoy os quiero contar la historia de la mítica
Adriana Lecouvreur, una actriz francesa del siglo XVIII que fue protagonista de una ópera que, si bien hoy no es muy representada, al menos conserva el perfume de las obras que fueron escandalosamente exitosas en su tiempo. Adriana fue estrenada en el Teatro Lírico de Milán en 1902 y su compositor era Francesco Cilea, uno de los máximos representantes de la corriente musical verista (en ópera el verismo viene a ser lo que el naturalismo en literatura.) El libretista era Arturo Colautti y se basó en la obra de teatro homónima de Scribe y Legouvé.

La Lecouvreur fue una actriz de la Comédie Française -debutó en 1717- y fue íntima amiga de Voltaire. En la ópera de Cilea nos cuentan sus amoríos con Maurice de Saxe, conde de Sajonia, y su rivalidad con la mala malísima de la historia, la Princesa de Bouillon. El enredo amoroso es complicado y enrevesado, pero hace que mantengas la atención y que no te aburras en ningún momento. Los encuentros entre ambas protagonistas son memorables, así como el dúo de amor, el ária de tenor y, por supuesto, las dos grandes arias de Adriana.

La obra termina como solo podía terminar un operón trágico y apasionado. A Adriana, que cree que su amor con Maurizio ha terminado en el acto anterior, le llega un ramito de violetas seco -lo conservaba de cuando se amaban- en un cofre con una carta para ella. Adriana se encuentra mal... llega Maurizio, se aman, se desean... pero el ramito de violetas conservaba un mortal perfume que la Princesa había depositado en él. A Adriana no le queda más que delirar creyendose en la escena y morir en brazos de su amado Maurizio.

Me despido por hoy... Ójala podamos ver pronto en el Teatro Real la historia de Adriana Lecouvreur. En Madrid no se representa desde 1988 -¡casi veínte años!-. Mientras tanto podemos ver en este vídeo a Marcella Pobbe cantando la famosa ária de entrada de Adriana, "Io son l úmille ancella". Va vestida de Melpomene, personaje de la obra que está ensayando. En este ária se muestra como absoluta sierva del arte y de la poesía.



Si quereís ver más:

-Vídeo de la Caballé cantando el ária de las flores, cuando respira su mortal hedor y cree que todo con Maurizio ha terminado.
-Vídeo del dúo del primer acto entre los amantes.
-Fedora Barbieri en el ária de la Princesa...

1 comentario:

Bender dijo...

Que maravilla Kike, qué bien escribes, eres conciso, sutil, intenso pero grácil al expresarte... La historia de Adriana parece, ciertamente desdichada, aunque de momento y hasta que la vea en directo, me quedo con Dame Felicity Lott y su desesperado y final "JE T'AIME!!!!" en "La Voix humaine" ¿recuerdas?