sábado, 8 de septiembre de 2007

::curro el de lora regresa a madrid::

Hoy, 8 de septiembre de 2007, tendrá lugar la re-encarnación de una zarzuela que no se representa desde que se estrenase en el Teatro Apolo de Madrid en 1925. Se llama Curro el de Lora, su libro es de Tellaeche, Góngora y la música, ni más ni menos, que de ese monstruo del teatro musical que fue el maestro Francisco Alonso, autor, entre otras de La linda tapada, La calesera, Me llaman la presumida, La parranda, Las leandras, Las de Villadiego, Luna de miel en El Cairo... ¿os suenan? Uno de los compositores de oficio más grandes e imponenetes que ha dado España, no cabe duda, autor de inolvidables piezas y que en todas sus obras demostró un arte finísimo, un melodismo insuperable, una orquestación preciosa... Sabía adaptarse a todos los géneros, desde la comedia musical jazz estilo americano de Luna de miel... al zarzuelón regional como La picarona.

En Curro el de Lora Alonso parte del referente de la Doña Francisquita (1923) de Amadeo Vives con la que había resurgido definitivamente el género grande, zarzuelas en más de un acto. Alonso, con su Curro, se plantea construir una zarzuela pero con pretensiones que trascienden por momentos del ámbito de lo cómico-lírico de la zarzuela y que se acercan estéticamente a la ópera -gran concertante final, el dúo entre la gitana y Loliya...-. Pero los momentos realmente regocijantes, en los que dices "¡este es el maestro Alonso!" son los que nos saben a zarzuela, a zarzuela de la buena. Andaluzada de gitanas y bandoleros, ¡cierto!, pero de trazo tan fino y seguro que podríamos ponerla como fondo musical de un cuadro de Romero de Torres.

De la hazaña de recuperar esta obra de su sueño -en su día no gustó del todo al público por su "solemnidad"... esperaban del maestro otro bombazo como "Banderita"- se ha encargado el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) elaborando una edición nueva, crítica, de la obra, a partir de la propuesta de los herederos del maestro y apoyándose en la productora KL Ópera. El ensayo general de ayer ha sido todo un éxito, en el Teatro Monumental con la orquesta y coro de RTVE... la función de hoy, con público y de seguido, será un exitazo, no cabe duda. Se va a grabar en CD y DVD... Ahora sólo cabe esperar que se anime algún teatro a montarla.

Los artistazos de la proeza se llaman: José Julián Frontal, inimitable y perfecto Curro el de Lora, Elisabete Matos como Loliya, Ruth Rosique exquisita Trini, Aurelio Puente será Richemond. Juan de udaeta, además de encargarse de la edición crítica, dirige musicalmente el evento y en el ensayo, al menos, lo ha hecho con una fuerza sobrehumana... es una orquesta que se toca sola.

Suerte para todos ¡y para Curro el de Lora!

Foto del dúo cómico entre Trini y Richemond en el día de su estreno en Apolo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Con "Curro el de Lora" pasó algo parecido a lo de "La Marchenera" de Moreno Torroba. En ambas echaron sus autores el resto, como suele decirse. Y ambos las consideraban (lo de Torroba lo sé por testimonio de mi abuelo materno, periodista y escritor, que lo frecuentó) sus mejores obras, aunque el público los recordara por otras, grandísimas desde luego, pero de las que no estaban tan artísticamente satisfechos, perfeccionistas como eran. Al maestro Alonso hasta le rondó la idea de convertir la suya en ópera (y se desquitó de su menguado éxito nada menos que con "La Calesera": ¡ahí es nada!). Por eso es tan meritoria la labor de "rescate" de éste y otros títulos. Por cierto, a la espera del DVD o CD, ¿sabes si Radio Clásico tiene intención de transmitirlo, siquiera en diferido? Un saludo muy cordial, amigo.

Atril De Sastre dijo...

Hombre, supongo que sí... al menos por la 2 de TVE como es frecuente con los conciertos del Monumental. Deberás estar al tanto de la programación de Radio Clásica. En cualquier caso no creo que tarden mucho en editar el CD - DVD.

Saludos.

p.d.: "La Marchenera" al menos se grabó, que quieras que no algo es algo.

Anónimo dijo...

Hola amigos. Os recomiendo una web de zarzuela que está muy bien, yo la descubría hace poco. Se llama zarzueleros.com, a ver qué os parece.

Ciao.