jueves, 23 de agosto de 2007

::te he de querer mientras viva::

Yo siempre había sido "muy de Concha Piquer". Creía que era única, que era la mejor, la reina de todas... y es cierto, lo es. Pero hace pocas semanas descubrí a la princesa, a la que teniendo voz de niña podía desgarrarte el corazón con coplas escritas a su medida por Quiroga y que llevaban sus cualidades canoras impresionantes al extremo -¡por no hablar de las teatrales!-. Hablo de Marifé de Triana, para mí una auténtica virtuosa por saber "decir" la copla pero, además, por vivirla como pocas y por conservar siempre una línea de canto impecable, que no decae, que es fresca y nunca cansa. Conchita Piquer poseía un instrumento menos cualificado pero la ganaba en elegancia... Marifé por su aliento, por su línea, insisto, por su jondura nítida es y será imbatible.

De ella hay mil ejemplos: "Tengo miedo", "La loba", "María de la O" (quien mejor la cantó), "Rosa de Capuchinos"... Pero hoy quiero ofreceros una zambra de estas que a uno le abren las entrañas: "Te he de querer mientras viva". Hartos de gitanas arrastradas de Manuel Quiroga que quieren encerrarse en una "cárcel de oro" o en "dime que me quieres"... doloridos por una muchacha que cantaba "a la lima y al limón" abrazada a un señor de cincuenta y junto al que "no lucía" en esta copla escrita por Carlos Cano descubrimos a una mujer a la que no le importa qué diga la gente. Ella sólo sabe que le quiere a pesar de la edad y se lo hace ver una canción que viene a ser, posiblemente, una de las declaraciones de amor cantadas más arrebatadoras de la historia.

Por mi salud, yo te juro
que eres pa mí lo primero,,,
Y me duele hasta la sangre
de lo mucho que te quiero.

No se me importan tus canas
ni el sentir de los demás,
lo que me importa es que sepas
que te quiero de verdad.

Soy de tus besos cautiva.
Y así escribí en mi bandera:
Te he de querer mientras viva,
compañero, mientras viva,
y hasta después que me muera...


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupenda Marifé de Triana!!!... Yo la redescubrí hace no mucho y me encantó ese poderío y su desgarro contenido interpretando letras de esas que ya no se escriben y que hablan de cosas que ya no pasan.
Yo me declaro fan de "Torre de arena", "Yo soy la otra", "La Emperaora" y, por supuestísimo "Esclava de tu amor"...canciones todas de esas que después de escucharlas uno se pregunta si se puede querer de una manera tan desgarrada, inconsciente y autodestructiva. Ese amor no es "sano" pero ojo lo bien que suena jejeje...
Te mando un enlace para que veas un vídeo de Isabel Pantoja y José Mercé cantando "Te he de querer..." por bulerías. A mi entender una versión bastante digna de la original (sobre todo por parte de la panto).

http://youtube.com/watch?v=ZmDVupygQCU

Ahh los comentarios acerca del papel "Albal" con el que está hecho el traje de Marifé me los reservo jejejjejjej

Anónimo dijo...

"Si tú lo dices, a mandar" ¡Qué correcta y sumisa es la perra contodoslosrespetos!

ESto va muy bien Kike!!!

Anónimo dijo...

Un año tarde pero el saber nunca está de más, "Te he de querer mientras viva" te gusta si te gusta Concha Piquer ya que es de León y Quiroga, mismos compositores. Como bien dices Quiroga compuso muchisimas canciones para la Piquer. De ahí el parecido, claro que Marife es.. De Triana. Tela.

T.G. dijo...

¿Hartos de las gitanas arrastradas de Quiroga? ¿Letra de Carlos Cano?
Que santa Lucía te conserve la mata de pelo, que lo que es el ojo... no tienes.
Esta copla es del Maestro Quiroga, y no la escribió Carlos Cano (que habría dado un brazo por hacerlo) sino el indiscutible maestro Rafael de León.
Como dios manda.