martes, 28 de agosto de 2007

::¡al rico vaso de horchata!::


¿Qué es la revista?... Sobre zarzuela, de manera rigurosa y científica, se lleva escribiendo mucho, unos quince años, pero sobre la revista aún nadie se ha atrevido a escribir ningún tipo de monografía o a analizar en toda su extensión y complejidad una selección de los títulos más representativos. Una pena, porque la revista, es teatro, teatro del bueno. Rápido, ligero, a veces algo complicado de seguir, pero siempre audaz y divertido. Es un tipo de teatro que, en principio, no pretende más que entretener y hacer pasar un muy buen rato. A sus tramas imposibles y delirantes se suman un buen puñado de números musicales -a veces más que memorables-, decoraciones y un aparato escénico deslumbrante, manadas de vicetiples y boys (como se solían llamar) y muchas ganas de conseguir el favor del público a costa de lo que sea: humor, carnes, música.


¿Tiene vigencia la revista hoy en día? Yo defiendo que sí. Frente a muchas zarzuelas que han quedado obsoletas y sobre las que pesa mucho el tiempo y la ranciedad en bastantes casos (La del Soto del Parral, El cantar del arriero, Los gavilanes...), la revista propone tramas que a veces podemos entender como un prototeatro del absurdo, repletas de onirismo, imaginación y fábula. Hay que dejarse arrastrar por ellas, verlas sin prejuicios. Creo que es un tipo de teatro tan bien medido y escrito que se puede adaptar multiples lecturas, ¡muchísimas! pero para ello, amigos, hay que tener mucha imaginación y ser un "mago" porque si no, se puede caer en lo de siempre (ver vídeo de más abajo, jeje.)

Hoy ya no existen ni Celia Gámez, ni Queta Claver y Esperanza Roy ya está mayorcita. Tendríamos que encontrar cómicos a la altura de tan complicados papeles, con el carisma necesario y tablas suficientes. Quizás un muy buen director que proceda de un medio distinto. Es un arte, el arte del humor, el de hacer que el público aguante dos o tres actos sin dejar de estar interesado, entretenido y que se ría con los chistes y situaciones propuestas. En España estoy seguro de que tenemos buenos cómicos, ¿sería muy descabellado proponer una nueve serie de revistas televisivas como las que montó en los años 80 TVE? ¿Podríamos soñar con que un teatro de la Gran Vía diera el paso y programase una comedia musical española o una revista en lugar de un nuevo My fair lady?... Demos una vuelta de tuerca a la revista y descubramos la agudeza de un género que, sin pretenderlo, configuró una manera de reír y casi diría yo, de soñar.

Os dejo un vídeo de Concha Velasco cantando y bailando (?) el pasodoble "Horchatera valenciana" de la revista Las de los ojos en blanco del maestro Alonso -prometo hablar de él y de otros compositores en otro post-. Es una obra estrenada en el Teatro Martín en 1934, con la Gámez como protagonista. Concha Velasco, después de estudiar la carrera de danza clásica y española en el Conservatorio de Madrid ingresó en su compañía y... hasta hoy. Recrearos con tan saloroso pasodoble.






6 comentarios:

Curro Corrales dijo...

Pero Sastre, lo que no has dicho es que esta versión de la Horchatera forma parte del mítico 'VIVA 87'!, ese programa de nochevieja en el que Mayra rodó por suelos cantando Las Mujeres Al Poder... Qué época los 80 de TVE...

Ya sabes que yo estoy contigo: hay que mirar a la revista sin prejuicios ni complejos. Ahora bien: hay mucha revista flojita y mucha caspa en sus lecturas y representaciones. Se podría hacer revista actual con gusto y total vigencia, pero por desgracia los Joseluismoreno de turno cuando se acercan al género, lo chabacanizan y eso no ayuda en nada a que quienes están recelosos a priori se acerquen...

Una pena. Aunque ya sabes que yo no desisto y no me resigno a morirme sin ver representada "Luna de Miel en El Cairo" en la Gran Vía. ;)

Sr. Ombligo dijo...

Como ya te he comentado me encanta ese final que nos regala Concha, sin saber muy bien por qué!
Sabes que con tu blog estoy aprendiendo un montón? El otro día me descubrí a mí mismo hablando de temas que conocía por lo que había leído en uno de tus post. Gracias, wapo!

RGAlmazán dijo...

Querido Sastre, me estás poniendo al día, no sabes como te lo agradezco. Reconozco que tengo un cierto repelúz por la revista, nunca entendí como le gustaba tanto a mi padre y a mi madre, era pasión. Teníamos escasísismos medios, sin embargo, mi padre no se perdío un estreno en el Martín o en el Calderón (sobre todo si era de su adorada Celia Gámez, y eso que él fue socialista).

Salud y Répública

Atril De Sastre dijo...

Hombre Rafa... Celia Gámez era del régimen, pero hasta cierto punto. Creo que fue una espabilada que se arrimó al árbol que más le alumbró. Debutó en 1929 en Eslava con "Las castigadoras" y su década fulgurante fue la de los 30, con obras republicanas y en extremo liberales como "Las leandras" o "Las de Villadiego"... De ella prometo hablar en algún post. Después de la guerra se casó de negro en los Jerónimos y con Millán Astray de padrino (toma ya)... En fin, un personaje un poco complejo pero que no me atrevería a definir tajantemente como facha -¡ni roja!

Se está preparando un estudio sobre su vida y sus personajes que no sé bien cuándo se publicará. Es de Emilio García Carretero, historiador del Teatro de la Zarzuela.

Salud y República !

RGAlmazán dijo...

Amigo Sastre, te he mencionado en mi blog como elegido para el Blog Day que es el 31. Ese día haré una reseña de tu blog y las razones de la eleccion.

Salud y República

Anónimo dijo...

Good dispatch and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you on your information.