domingo, 9 de septiembre de 2007

::muere pablo sorozábal serrano::

El día 6 de este mes ha fallecido Pablo Sorozábal Serrano, hijo de Pablo Sorozábal y junto al que compuso una de las comedias musicales españolas más bellas y que duerme el sueño de los justos desde su estreno en 1958: Las de Caín, sobre la popular pieza teatral de los hermanos Álvarez Quintero. Padre e hijo querían componer una obra lírica con su algo de sainete madrileño pero que sonase, a la vez, moderna y cosmopolita, para todos los públicos del mundo. Lo consiguieron, no cabe duda. El éxito fue grande pero la obra no duró mucho en cartel. Eran malos años para la lírica y el público quería cada vez más repertorio clásico y dejarse de innovaciones. Una pena, ¿qué hubiera podido ser si padre e hijo hubieran vuelto a colaborar creando una zarzuela tan original, divertida y luminosa como Las de Caín?

Llamé por teléfono a Sorozábal Serrano hará año y medio... su corazón no se encontraba bien y no quiso concederme una entrevista. Me hubiera gustado charlar con él sobre Las de Caín, ¿qué era componer junto a un monstruo de nuestra música como Sorozábal padre? ¿Cómo se escribe una zarzuela tan genial?... En fin, me quedé con las ganas. Hubiera sido el momento de hablar de la actual revalorización de las comedias líricas de Sorozábal en el Teatro Español (La eterna canción, Adiós a la bohemia, Black el payaso). ¿Qué pasa con Juan José, la ópera del maestro que aún no se ha estrenado?...

En Rebelión Carlos Fernández Liria ha escrito una humanísima semblanza sobre Sorozábal Serrano que os animo a que leaís.

Mi homenaje desde este blog no puede ser otro que invitaros a escuchar un número fabuloso de Las de Caín de "los dos Sorozábal". Para escucharlo debeís pinchar aquí.

Sorozábal Serrano había nacido en 1934. Ese año, en el cine-teatro Fuencarral Sorozábal padre estrenó una de sus más brillantes creaciones, el sainete madrileño moderno y republicano La del Manojo de Rosas. En la cabecera de la partitura escribió el maestro:

A mi hijo Pablo, que vino al mundo a la vez que esta partitura.

Sin duda todo un regalazo. Esperemos que ahora, allá donde estén, en el cielo de los rojos o donde sea, estén cantando la zarzuela que le regaló su padre o componiendo nuevas comedias como Las de Caín.

Padre e hijo junto a Lola Rodríguez de Aragón,
directora de la Zarzuela en 1958 y que participó activamente
en la creación y estreno de
Las de Caín.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

La del "Juan José" es la "eterna canción" que nos traemos todos los enamorados de la música de Sorozábal. El año pasado, Mario Gas nos dio una pista (véase enlace inferior), pero evidentemente habrá aún que esperar, esperando que por lo menos el nieto homónimo del gran músico donostiarra vea representada, y dignamente (y nosotros con él), la gran obra de su abuelo.
http://eldoctorhache.wordpress.com/2006/08/24/adios-a-la-bohemia-y-black-el-payaso/

Atril De Sastre dijo...

Muy buenas Dr. Hache. Leyendo su comentario a las funciones del verano pasado en el Español me asaltan varias dudas. Ya que este año no se han decidido por "Juan José", ¿por que no se ha repuesto "Adiós a la bohemia / Black el payaso"?... ¿Demasiado dinero el Mahagonny?... ¿¿Se quedará en agua de borrajas el "Juan José" soñado??

Dr. Hache, ¿tiene usted contacto con el nieto de Sorozábal?

Anónimo dijo...

Ignoro por qué motivo no ha podido abordar Gas el "Juan José" soñado. El Mahagonny, dicho sea de paso, me pareció impecable en lo musical y en la puesta en escena (el ambiente del bar recordaba mucho, "mutatis mutandis" al magnífico del cafetín de "Adiós a la bohemia"); el único lunar me pareció consustancial con la obra y con cierta tendencia muy brechtiana a una amplificación desmedida.
Volviendo al "Juan José" sólo se me ocurre alguna hipótesis disparatada (fuera de la presupuestaria) que, llegado el caso, le comentaría.
No tengo la suerte de conocer al nieto de Sorozábal. Y mi único "contacto" físico (el de alma y corazón, sobra consignarlo) con el maestro lo constituye un ejemplar dedicado de su interesantísima y visceral autobiografía.

EE dijo...

Busco a los herederos de Pablo Sorozabal Serrano, a los que el autor parece poder conocer, para pedir autorización para reproducir un texto suyo. Muchas gracias.