jueves, 26 de febrero de 2009

::josé padilla, músico pop::

Si hay un compositor en España que responde al modelo del músico popular moderno, cuya obra adquiere matices de difusión masiva incluso más allá de nuestras fronteras, ese es el maestro José Padilla. Su antecedente directo es Federico Chueca, cuya revista de actualidades La Gran Vía logró trascender la órbita madrileña y llegar a los pianos y teatros de medio mundo, de Chile a Turquía, pasando por toda Italia y el Olympia de París en 1896.

Pero regresemos a Padilla. Porque es el músico español que quizá haya hecho más feliz a millones de personas en todo el planeta con sus tonadas, ya publicadas de manera independiente o tejidas en disparatadas tramas de revistas, he decidido no soltar un rollazo y dejarle cantar. Cuelgo distintos vídeos de algunos -¡sólo algunos!- de sus más sonoros éxitos. He intentado localizar versiones más o menos originales o que al menos sean fieles al espíritu de esa música.

No quiero evitar la ocasión de reivindicar la figura de La Mis, es decir, Mistiguett, su musa parisina, la gran vedette del Moulin Rouge para la que adaptó la canción Valencia que en su origen era un coro de pescadores ("Te quiero") de su zarzuela La bien amada. Para ella adaptó también la "java del Barrio Chino" de la revista barcelonesa Charivari que terminó siendo la celebérrima java doudounne cantanda a dúo por La Mis y Jean Gabin. Otros de los vídeos elegidos han sido su delicado cuplé La violetera para su musa española Raquel Méller, la romanza "Princesita" de la opereta La corte del amor (modelo del característico melodismo de Padilla y conocida en inglés como "Little Princess"), el pasodoble 3/4 El relicario y el fado de su tardía revista Ana María que, aunque estrenado por Queta Claver, aquí es interpretado por la última gran vedette, Esperanza Roy.



Versión original, en francés, de Valencia



El hoy recordado two-step de la revue Ça c´est Paris
(¿no recuerda sospechosamente a la canción anterior?)




La apache Java doudounne cantada a dúo



Grabación de El relicario por Raquel Méller



La inolvidable vendedora de violetas de la Méller



Rotundo Kraus en la encantadora Princesita



El fado de la revista Ana María interpretado por la divina Esperanza Roy


Si Schenker se hubiera aplicado a analizar estas músicas seguramente hubiese desistido... seamos sinceros, no tiene "nada", pero lo tiene "todo". Sus armonizaciones son groseramente sencillas, sus estructuras no van más allá del modelo de canción... pero ¿por qué aún nos gustan tanto? Seguramente porque están escritas con el alma de un músico popular y con la elegancia de un compositor de escuela. El almeriense más parisino al que atrildesastre no podía dejar de homenajear.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Maravilloso artículo. Enhorabuena.