martes, 12 de febrero de 2008

::es un muñeco el arlequín::


Después de muchos años de ausencia regresa al Teatro de la Zarzuela una de las operetas españolas más populares y queridas por el gran público: La generala (1912), con divertidísimo libro de Perrín y Palacios (El husar de la guardia, La gatita blanca, Bohemios) y música encantadoramente vienesa de Amadeu Vives (Doña Francisquita, Maruxa, La villana.)

La importancia de este nuevo montaje reside, además de en su interés artístico con dos repartos excelentes e interesantes ambos, en que será embajador del Teatro de la Zarzuela en París. Con cartel muy similar se estrenará en el Théâthre du Chatelet en mayo de este mismo año. La zarzuela gusta mucho fuera de nuestras fronteras. Cada vez se pide más... y mejor. Sonados son los estrenos de la Luisa Fernanda que Plácido Domingo está paseando por medio mundo y no es, ni mucho menos, el único ejemplo, de zarzuela representada fuera de España. En los últimos años se han escuchado, entre otras, Pan y toros o Doña Francisquita.

El Chatelet es uno de los templos parisinos de la opereta así que estamos de enhorabuena con que se lleve un poquito del mejor teatro musical hispano. La generala es una obra que atrapa por su melodismo, por sus contagiosos ritmos de vals, polca o galope, que enternece con sus dúos de amor o que hace que sonrías malicioso cuando Berta canta eso de

Es un muñeco el arlequín
un muñequito de cartón
que para hacerle así bailar
hay que tirarle del cordón.

Esperemos que, desde el viernes 15 en que se estrena no haya un día que el público no deje de abarrotar la sala de la calle Jovellanos para aplaudir el nuevo montaje de Emilio Sagi -cuyo último éxito en la Zarzuela fue una inolvidable Parranda- y el arte de Ismael Jordi, Carmen González, Sonia de Munck, Luis Álvarez y el resto de artistas que conforman los repartos.

En París el éxito está casi asegurado; ahora sólo nos cabe esperar que nos envíen por su parte alguno de sus estupendos montajes de operetas francesas: La gran duquesa de Gerolstein y La bella Helena ideadas por Laurent Pelly, la Veronique que acaba de estrenar Fanny Ardant o El cantor de México que la temporada pasada arrasó en la capital gala y que estaba precisamente dirigido por Sagi y cantado por Ismael Jordi.

Hoy me despido con un ¡qué viva la opereta!


No hay comentarios: